domingo, 1 de febrero de 2009

¿El aprendizaje es algo tan trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera?

En relación al aprendizaje que lejos de ser trivial, es importante a nivel global ya que constituye hoy la principal base del ejercicio de la ciudadanía, de la generación de riqueza y bienestar de las personas y los pueblos. Quien no accede al aprendizaje (conocimiento) tiene menos oportunidades de participar en la vida económica, social y cultural; disminuye sus opciones de integración social y tiene escasas posibilidades de mejorar su empleabilidad. No acceder al aprendizaje (conocimiento) afecta también las oportunidades del País para sostener el crecimiento, mejorar su competitividad y asegurar prosperidad como sociedad.

Ya que las economías que avanzan son las que han desarrollado más la capacidad para crear, adaptar, difundir y aplicar conocimientos. El crecimiento está directamente vinculado con productividad y ésta con la educación y capacitación de las personas, entre otros factores relevantes.

Es importante que el aprendizaje sea mucho más que tan solo memorizar datos o un discurso completo, simples preguntas no logran medir el aprendizaje. Se requiere de un proceso cognitivo de construcción mental, para poder lograr hacerlo significativo obviamente ello le permitirá el desarrollo de competencias.

La nueva exigencia educativa de desarrollar competencias y hacerlo a partir de aprendizajes significativos y situados en la realidad conlleva dificultades especiales para poder observar si el aprendizaje se ha efectuado adecuadamente ya que no solo en los logros que busca el mundo del trabajo o mundo de la Academia son los elementos que conforman un aprendizaje significativo.

Ser competente refiere a unas capacidades que aun siendo operativas, se articulan con distintos saberes. Ser competidor refiere a un rol concreto dentro de unas relaciones sociales de ganar-perder.

Por esto es necesario concebir a las competencias más allá de los deseos de desarrollar habilidades y destrezas, para cumplir con los objetivos de la empresa. El desarrollo de las competencias debe incorporar la dimensión colaborativa y humana a fin de fomentar el espíritu comunitario tanto en el trabajo como en la empresa.

Para observar el aprendizaje es necesario medir cuan competente se ha vuelto un estudiante en comprender al mundo para que su objeto de estudio tenga significado y sentido.

El aprendizaje debe servir para algo de manera inmediata, solamente así podremos generar la motivación en el estudiante y el docente.

Saludos.

Àngeles

Concepciones de aprendizaje.

Concepciones de aprendizaje afines al Modelo de Competencias.
Lectura de Pere Marqués (UAB).

Al revisar las diferentes teorías del aprendizaje y al intentar responder a la pregunta de: ¿Cuáles son las que construyen o ayudan a una educación basada en competencias? La postura que planteo es desde una perspectiva ecléctica, todas de alguna manera en menor a mayor grado contribuyen y ayudan a una educación basada en competencias; desde luego que se deben hacerse diferenciaciones en los aportes que estas manifiestan en la construcción del conocimiento basado en competencias.
Desde un punto conductista: El ensayo y el error con refuerzo y repetición y el asociacionismo contribuyen a la generación de competencias por que son punto de partida de conocimiento empírico, necesario como experiencia previa para la generación de conocimiento científico; que al reasignificarlo contribuye en las competencias genéricas de nuestros educandos.
Por otra parte, la teoría del procesamiento de la información se vuelve necesaria en una educación basada en competencias, porque es necesario un aparato conceptual que sistematice y ordene toda la experiencia adquirida durante nuestro proceso de educación informal y formal, como conocimiento previo para la promoción de cualquier competencia en la formación profesional del educando. Por otra parte el aprendizaje por descubrimiento definitivamente debe ser considerado como parte del aprendizaje continuo y significativo ya que parte de la interacción del educando con su medio ambiente (entorno) y a su vez le permite la generación de nuevas estructuras de conocimiento necesarias para que el individuo recree sus competencias adquiridas en la resolución de problemas reales (vivénciales).
El aprendizaje significativo esta relacionado con las dos teorías anteriores, como parte de la adquisición del conocimiento previo adquirido de nuestra experiencia cotidiana con nuestro medio social; a su vez que se constituye como base al igual que el constructivismo y la tesis de los tres estadios de desarrollo cognitivo y de sus organizadores –conocimiento previo-, como puntos de partida de una educación basada en competencias como parte de la RIEMS; destacando de todo ello su carácter utilitario y pragmático.
La psicología cognitivita, también contribuye a una educación en competencias, por que se vuelve el aprendizaje, en un aprendizaje activo, que desafía al educando en la toma de decisiones y en la resolución de problemas, condiciones necesarias para la adquisición de cualquier tipo de competencias y más si hablamos de personas individuales e independientes.
Por último, la teoría del socio-constructivismo, también contribuye a una educación basada en competencias desde un punto de vista del trabajo colaborativo y de interacción social, de participación directa por parte de nuestros educandos en diferentes contextos educativos y de contextualización de los diferentes saberes educativos, que como sabemos son parte fundamental en la RIEMS y de la homologación de los diferentes subsistemas de la EMS.

Saludos.

Ángeles